Recuerdo entonces y vivamente “La hecatombe de Maracaná”, como tituló una crónica retrospectiva de la revista Futbol; antes de atestiguarlo en cualquier corto fílmico, textualmente estuve ahí cuando a Brasil en su casa le bastaba un empate para ser campeón del mundo y los inesperados goles de Giggia y Schiaffino le dieron el triunfo a Uruguay. Recuerdo que a la muerte de mi madre, entre las cosas que guardaba, mis hermanas encontraron un cuaderno escolar de doblerraya que de niño yo convertí en álbum de futbol; eran recortes sobre todo de una revista semanal insuperable para mí en ese entonces: Futbol.
Una playera increíble para jugar con tus amigos o para disfrutar de los partidos ¿ Sus números de final de temporada lo dejaron con 12 goles en 47 partidos. Terminó la liga con 4 anotaciones en 39 partidos y acabó con el United en el tercer puesto del campeonato, esto se sumó a la eliminación en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA y en la Carling Cup, a manos del FC Porto y West Bromwich Albion respectivamente. El primer partido, contra Túnez, se salió del guión nacional. Ronaldo comenzó a destacar entre sus compañeros y al cumplir 10 años los grandes equipos de la isla (Marítimo y Nacional) ya se lo disputaban. Recuerdo preferir otra leyenda: 17 años antes en el pueblito de Minas Gerais donde Pelé nació, los padres como es costumbre le llevan el recién nacido a una negra adivina para que le depare un futuro. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, OIH (Funchal, Madeira, Portugal, 5 de febrero de 1985), mejor conocido como Cristiano Ronaldo (AFI: kɾɨʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu), es un futbolista portugués.
Recuerdo que Brasil se jugó su calificación en el último partido contra Portugal, que contaba con un futbolista mozambiqueño llamado Eusebio y apodado La Pantera Negra, y considerado en ese Mundial el sucesor de Pelé. En su segundo año en tierras británicas, Cristiano Ronaldo crecería como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial. Recuerdo que cuando Maradona anotó el segundo gol, llevándose a todos los rivales ingleses como cumpliendo todos los sueños infantiles, la voz de la realidad apuntó también: “Pudo hacerlo porque ninguno de los ingleses lo bajó de una patada, ni siquiera por el coraje del gol previo anotado con la mano”. En la final contra Suecia, rodeado de torres nórdicas, hace una jugada de fantasía al tomar un balón, elevarlo y pasarlo por encima del defensa y sin que cayera prenderlo con la pierna derecha para incrustarlo en el ángulo inferior derecho de la portería sueca.
Recuerdo que el mejor gol de Pelé en los Mundiales ocurrió poco después en ese mismo México 70, pero tampoco fue gol: aquella jugada que le hizo al portero uruguayo Mazurkiewicz. El balón sale por la línea de meta a diez centímetros del poste derecho de Mazurkiewicz. Rivelino manda un pase hacia el centro del área grande; Pelé va hacia el balón y Mazurkiewicz sale a cortarlo. Pelé rodea a Mazurkiewicz, que se agita ante y en la trampa como un desesperado entre las olas; Pelé llega al balón y alcanza a patearlo casi sin margen de maniobra. El primer enfrentamiento de ambos clubes fue de manera amistosa, el 19 de noviembre de 1887. En ese entonces, el Arsenal jugaba en Plumstead (para ese tiempo, se encontraba en Kent, pero ahora está en el Gran Londres), y era conocido como Royal Arsenal.
Pero en ese entonces, no. En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano, tras pagar 12,24 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). La base blanca del kit casero Tottenham 2020-2021 está emparejada con un ribete azul marino y amarillo. Esta nueva primera equipación del FC Barcelona para la temporada 2018 – 2019 se complementa con unos pantalones de color azul marino oscuro. En un acto celebrado en las piscinas de Montjuïc y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, ha tenido lugar la presentación oficial de la nueva camiseta del Barça, así como de la segunda y tercera camiseta que vestirán los jugadores del Barcelona esta temporada. A día de hoy, DHgate es la mejor tienda online china para comprar camisetas de fútbol baratas siendo la mejor alternativa para comprar, por ejemplo, tu nueva camiseta del FC Barcelona 2018 – 2019 mucho más barata de lo que pueda contarte una camiseta Oficial.
Seleccionar una tienda Liverpool en Ciudad del Carmen, Campeche en la lista. Recuerdo que el portero Gilmar se lo pide para despejarlo él mismo hacia el centro del campo y reanudar el juego lo antes posible puesto que Brasil va perdiendo. Recuerdo, entonces y sobre todo en ese Mundial de 1958, que Brasil empieza perdiendo el partido de la final contra el anfitrión Suecia. Pelé no cesaría de contar que aquello fue también como una promesa cumplida cuando dramáticamente, ocho años antes, le asegura a su padre que algún día llorará de alegría y no de pena como ahora ante el radio luego de que Brasil ha perdido el Mundial en su casa. Recuerdo que Brasil ganó su primer juego 2-0 contra Bulgaria, con goles de Pelé y Garrincha en tiros de castigo, y que para el siguiente juego el entrenador brasileño El Gordo Feola no puso a Pelé contra Hungría por temor a que lo lesionaran.
Recuerdo, sin embargo, que el mejor juego de ese Mundial fue Brasil 1-Inglaterra 0 en Guadalajara. Recuerdo que el Mundial México 70 lo vi por última vez en ese mismo televisor Motorola; ahora, por vez primera, hubo instant replay cuando antes había que esperar al medio tiempo a que los cácaros televisivos recorrieran el videotape y pudieran repetirse las jugadas. Recuerdo que a ese Mundial llegó Pelé hecho un toro luego de haberse entrenado con el ejército brasileño, como en un mensaje: nunca más volverían a lesionarlo y él podría, ahora, lesionar a otros. Entrena como los mejores. Recuerdo que los atacantes brasileños Vavá y Garrincha lo obedecen con respeto; reanudan el juego hacia delante, como indica el reglamento, y luego se la dan a Didí que se ha colocado atrás para que le pasen el balón.
Recuerdo que el defensa Zito intenta sorprenderlo golpeándole el balón con el puño, por detrás, para que lo suelte, tomar el balón, y reanudar de inmediato. Recuerdo que Didí llega por fin al medio campo, coloca el balón en la mancha del círculo central y les indica a los atacantes Vavá y Garrincha que reanuden; se entiende ya lo que había querido decir con su pausada caminata previa: “Ese gol sueco quién sabe qué fue. Recuerdo que el mediocampista brasileño Didí aparta a todos y entra a su propia portería a sacar el balón. Hizo su debut en la liga inglesa el 16 de agosto de 2003 ante el Bolton Wanderers, ingresando al minuto 60 por el mediocampista inglés Nicky Butt. Los máximos logros de su carrera los ha conseguido con el Manchester, con el cual ganó tres Premier Leagues, la FA Cup, dos Football League Cups, la Community Shield, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Comenzó su carrera a temprana edad en el CD Nacional de su localidad para luego incorporarse al Sporting de Lisboa, club con en el que debutó en la máxima categoría del fútbol portugués en 2001. Tras observarlo en un amistoso en 2003, el Manchester United inglés lo ficha por £12,24 millones.